Entrevista a la Hartita Carmen: el papel de la mujer en la ciencia

A raíz de la campaña de #nomorematildas que aboga por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, el equipo de investigación de Hartita me Tenéis ha salido a la calle micrófono en mano para entrevistar a la Hartita Carmen en calidad de científica. Desde las oficinas centrales de La Hartura queremos indagar cómo ha sido su recorrido profesional en un ámbito dominado mayoritariamente por hombres. Ya lo sabéis, It’s a man’s man’s woooorld Vamos a ver lo que nos cuenta, dentro entrevista:

no more matildas

Imagen de la campaña #nomorematildas

La Hartita Carmen al habla 

 

 ¿Nos podrías decir qué te impulso a estudiar una carrera de ciencias? Hartita Carmen: Siempre lo tuve claro, nunca me vi haciendo algo de letras o social. El bachiller ya lo cogí científico (1 porqué siempre te abre más puertas y 2 porqué no me veía haciendo nada de letras).
– ¿Alguna vez pensaste que estabas haciendo una carrera típica de hombres? Hartita Carmen: La verdad es que no, de hecho en la facultad de biología había muchas más chicas alumnas que chicos, sin embargo de profesores casi todo eran hombres…
– Hace años que trabajas en el ámbito científico. ¿Sabrías decirnos aproximadamente qué porcentaje de cargos directivos estaban ocupados por hombres y cuántos por mujeres? Hartita Carmen: pues prácticamente el 80-90% son hombres y el resto mujeres
– ¿Alguna vez has notado que por ser una científica mujer (y joven) te han tenido menos en cuenta? Hartita Carmen: Sí, sobretodo por ser joven. No sé si tanto por ser mujer porque en mi caso siempre he trabajado con muchas mujeres que estaban a mi nivel, pero en cargos elevados siempre hombres.
– ¿Y cuál es el proceso de selección para tener un cargo elevado de directivo? Hartita Carmen: ni idea… una incógnita… entiendo que debería de ser primero manager y de ahi a directivo. Normalmente la gente que está en estos puestos han echo máster en ESADE, pero sinceramente no existe un camino objetivo que te diga que haciendo eso llegaras a directivo. Al menos hablando de lo que yo conozco o he conocido.
–  Es curioso que nos comentes que aprox. el 90% de directivos son hombres pero la mayoría de personas que están en tu nivel son mujeres. ¿Ves alguna tendencia de cambio para revertir el numero de jefes vs de jefas? ¿Crees que podrían promocionarte a ti hacia un puesto directivo?  Hartita Carmen: : no, no veo ninguna tendencia de cambio. De hecho no hace mucho promocionaron a una persona a director y fue un hombre xD…. no dudo de su capacidad pero es un hecho… así que dudo que me promocionen a directora jaja. Igual cuando tenga 50…
– Gracias Hartita Carmen hasta aquí la entrevista. Esperamos poder contar contigo para futuros reportajes. 
Matilda Joslyn Gage

Matilda Joslyn Gage leyendo la entrevista y pensando «maldito patriarcado»…

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....