Gafotas del s. XXI: la era de la miopía

¿Por qué hay tanta miopía actualmente? ¿Acabaremos todos necesitando gafas? ¿Qué puedo hacer para no ser tan gafotas

Yo llevo gafas. La hartita Carmen lleva gafas. Me cuesta pensar en gente a mi alrededor que tengo buena vista. Si tú estas leyendo esto y no necesitas gafas, considerate un afortunado.

Se calcula que actualmente la prevalencia de la miopía es de un 50% en la población mundial, mayormente en paises industrializados, y se preveé que siga en aumento. Querida hartita gafotas, bienvenidas a la era de la miopía

hartita y miopía

Lamento boliviano que un día empezó y no va a terminar viendo de lejos

Curiosidades sobre la miopía 

En el primer podcast de Hartita me tenéis hemos tratado este tema basándonos en el paper A Review of Current Concepts of the Etiology and Treatment of Myopia publicado el 2018, y nos ha llamado la atención averiguar lo siguiente:

  • La miopía es el desorden ocular más común en el mundo: En EUA la miopía pasó del 25% al 44% entre los años 1972 y el 2004, mientras que en las grandes urbes de Asia, la prevalencia es hasta del 80%.
  • La miopía representa una de las principales causas de ceguera. Has leído bien. Resulta que la miopía se desarrolla a causa de la elongación axial en la cámara de vítreo, y a la larga se pueden dar complicaciones asociadas que conlleven la perdida de la visión. De hecho, la miopía es la sexta causa de ceguera en el mundo.

¿Por qué hay tanta miopía actualmente?

La miopía es consecuencia de múltiples factores; por un lado se considera una anomalía hereditaria, es decir, si tus progenitores son miopes las probabilidades de que tú también lo seas son muy altas. Pero también hay muchos factores ambientales. ¿Cuáles? Pues bien, se sabe que la miopía aumenta más en invierno que en verano. Se desconoce si debido al parón escolar que se produce en verano, el mayor numero de horas de sol o una combinación de ambas cosas. Aunque si que está comprobado que el tiempo que se pasa al aire libre ralentiza la aparición de la miopía en los niños.

Otro factor decisivo en el desarollo de la miopía es el realizar un trabajo que implique tener que usar la vista durante muchas horas en distancia corta. Eso ya nos pone a todos en un mismo saco, puesto que hemos nacido en plena era informática y quien más y quien menos usa el ordenador 8 horas al día o está enganchado al móvil. Aunque tienes que saber que no son las pantallas per se las culpables del aumento de la miopía, sino el mantener la vista fija por mucho tiempo, la mala iluminación y no mantener una distancia de lectura adecuada. 

no veo tres en un burro

No hay manera, no veo tres en un burro

¿Qué puedo hacer para no ser tan gafotas? Ejercicios contra la miopía

Cómo hemos comentado, a prevalencia de la miopía en Asia es mucho mayor que en otros lugares. Quizás por ello desde los años 80 algunas escuelas en China han implementado ejercicios de gimnasia ocular para los niños. Algunos resultados de esos ejercicios se explican en la publicación Chinese Eye Exercises and Myopia Development in School Age Children: A Nested Case-control Study. Los niños se masajean los ojos dos veces al día, por la mañana y por la tarde para disminuir la fatiga. Los resultados indican que ese masaje produce un efecto beneficioso a corto plazo.

Pero queridos hartitos, qué queréis que os diga. Propongo disminuir las horas de trabajo, de niños y adultos, que salgamos más a la calle y reconectemos con la naturaleza. Suena bien ¿no? Pues mejor suena nuestro primer podcast :p

¡Ah! Estas son las gomas para las gafas de las que os hablamos en el primer episodio.

Si se os caen las gafas como a mi, recomendadísimas laughing

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....