La campaña de No more Matildas: visibilización de la mujer en la ciencia

Un llamado a incluir referentes femeninos del campo de la ciencia y la tecnología  y frenar el «efecto Matilda«

Hace cosa de un mes me llegó un video en un grupo de Whatsapp. Ese video empieza con una pregunta muy potente: ¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera nacido mujer?. Se trata de la campaña llamada «No more Matildas» (No más Matildas), impulsada por la Asociación española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y el otro día con motivo del 8M volvió a mi mente. Si habéis leído nuestra bio habréis averiguado que las hartitas que llevamos la web somos científicas, por lo tanto no es de extrañar que cuando este video llegó a mis manos dije: ¡Eureka!

no more matildas

Imagen de la campaña #nomorematildas

¿Qué es el efecto Matilda? 

 

La campaña de No more Matildas pretende dar visibilidad a su efecto homónimo, el Efecto Matilda. El Efecto Matilda es la invisibilización de la mujer a lo largo de la historia en sus logros científicos y tecnológicos. Estas mujeres han sido olvidadas, no tuvieron ningún reconocimiento profesional y en muchas ocasiones, sus colegas varones se apropiaron de sus estudios y descubrimientos. La primera persona en denunciarlo fue Matilda Joslyn Gage y de ahí su nombre.

Matilda Joslyn Gage

Matilda Joslyn Gage. Activista, luchadora del sufragio femenino, librepensadora y escritora. Matilda soy tu fan.

Este lastre que ha ido arrastrando nuestra sociedad ha hecho mella en la realidad en la que vivimos: en la escuela no nos enseñan referentes femeninos, según la UNESCO solo un 28% del alumnado en carreras científicas son mujeres y, siguiendo en esta linea de desperdicio de cerebros, solo el 3% de galardonados con el premio Nobel a la ciencia han sido mujeres. Si es que por algo nos llamamos «hartita me tenéis«…

Mediante la iniciativa de No more Matildas se pretende recuperar los referentes científicos femeninos y llevarnos a las aulas para que niñas y adolescentes contemplen la ciencia como una posible vía de desarrollo profesional. 

no more matildas

Matilda intentando hacer su trabajo #nomorematildas

Más referentes, menos estereotipos

Me parece muy raro que hayan hecho una campaña así y ningún medio de telecomunicación nos haya llamado para entrevistar a dos reputadas científicas como nosotras. Será que teníamos el móvil apagado. No pasa nada, @vanguardia o @periódico, cuando queráis estamos disponibles, pero mientras tanto he pensado en entrevistar a la Co-Founder de «hartita me tenéis», la Hartita Carmen. Rigor científico y periodístico en esta entrevista que podéis leer aquí. No os la perdáis. 

¡Ah! Y si aún no lo habéis visto, aquí os dejamos el video de la campaña #nomorematildas

Bonus:

En relación con este post, no puedo evitar recomendaros estos cómics: Valerosas (tomo 1 y 2). con los que descubrí historias fascinantes y poco conocidas de mujeres que lucharon por sus ideales 🙂

 

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....