La neurona de Jennifer Aniston: un estudio obsoleto perpetuado por los medios 

¡Hola de nuevo hartitxs! Últimamente he visto algunos post que hablan de la neurona de Jennifer Aniston y pensé…mmm.. tengo que investigarlo.  

La neurona de Jennifer Aniston

Un dia, en 2005, el neurocientifico argentino Rodrigo Quian Quiroga estaba haciendo su trabajo de investigador en la universidad de Leicester, en Reino Unido.

El estaba estudiando a  pacientes que sufrian epilepsia; les ponia fotografias de gente, animales, objetos y lugares conocidos para ver como reaccionaban. A cada persona se le mostro un total de casi 2 mil imagenes de un segundo.

La monitorizacion de la actividad cerebral de los sujetos mostró algo sorprendente:

En un paciente, la zona del lobulo temporal medial se disparaba en un lugar concreto cada vez que veia imagenes de Bill Clinton.

Lo mismo pasó con otro paciente que cada vez que veia imagenes de Jennifer Aniston reaccionaba un lugar muy especifico del lobulo temporal medial.

Los autores informan que no pasó lo mismo con las imagenes de su ex-marido Bratt Pitt XD

A ver, que me lío, ¿qué estaba descubriendo Rodrigo Quian Quiroga?

En el 2005 habia la hipotesis de que en el cerebro habia una celula llamada la neurona abuela, por el neurobiologo Jerome Lettvin, y decia que el cerebro todos tenemos una neurona especifica que solo sirve para reconocer a nuestra abuela. Y asi con todas las personas, objetos, lugares o animales que conocemos.

Opinión personal: ¡espero que no!, no es por nada, pero qué desperdicio de neuronas que solo se encargan de recodar el careto de mis exnovios. No gracias. 

Total, aprovechando ese filón, muchas revistas y blogs han seguido perpetuando la idea de la Neurona Jennifer Aniston, es decir, que tenemos solo una neurona encargada de acordarse de ella y de todos los personajes de Friends y de tu vecino del quinto. 

Pues sorpresa, ESO NO ES ASÍ, meeeeck

y claro, entre la creencia la  célula abuela y que a la prensa le gusta sacar titulares jugosos, se acuño el termino la Neurona Jennifer Aniston. Y muchos diarios publicaron que todos teníamos una neurona encargada de reconocer a Jennifer Aniston, otra para reconocer a tu primo, otra para reconocer al vecino del cuarto.

Ahora que han pasado más de 16 años desde ese estudio, hay muchas publicaciones que explican muy detalladamente cómo reconocemos las caras. 

Como bien explican publicaciones como la de  How Do We Recognize a Face? en pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28575674 se habla de un experimento hecho el 2017 por Chang y Tsao, dónde desmienten que haya una relación única entre una cara y una célula, si no, que las neuronas codifican características, y entre esas características se comunican para acabar reconociendo a la persona o no.

¿Estaba claro no? Amigxs, no os creais nada de lo que veais en internet! 😎