Nutrición saludable: una cuestión de equilibrio. Déficit y superávit calórico. 

Mi prima ha perdido 20 kg en un mes con la dieta. Mi vecino me ha explicado una nueva dieta milagro. Reflexionamos sobre nutrición y dietética.

Es muy habitual en las tertulias de bares, peluquerías y demás lugares de ocio, oír hablar sobre dietas milagrosas: “mi prima ha perdido 20 kg en un mes con la dieta”. La nutrición y dietética también son un negocio, que, en muchas ocasiones, busca principalmente ganar dinero sin importar demasiado la forma. Explicado de forma sencilla, la pérdida de peso se produce cuando gastas más calorías de las que ingieres. Fin. Teniendo en cuenta que sólo por existir ya quemamos una serie de calorías (metabolismo basal), a esa cifra debemos sumarle el ejercicio que hacemos diariamente para obtener la cantidad de calorías “quemadas”. Si este número es mayor que las calorías que ingieres a lo largo de un día, estás en déficit calórico y adelgazarás. Si es al contrario, estás en superávit calórico y engordarás(En otro artículo hablaremos sobre las maneras de engordar o adelgazar en cuanto a grasa y músculo).

gato dulce

Pierdes 20kg en un mes, pero ganas 30kg en el siguiente año

Lógicamente, si durante 1 mes te pasas comiendo muy poca comida al día, perderás peso, sí. Pero ¿a qué costa? Los efectos rebote son muy habituales en las dietas restrictivas. Pierdes 20kg en un mes, pero ganas 30kg en el siguiente año. Tu dietista no te ha educado nutricionalmente, sino que ha hecho que pases mucha hambre durante un mes, con lo que ello conlleva en el estado de ánimo. Por tanto, en las dietas, nunca digas nunca. No hay alimentos prohibidos. Simplemente, hay comidas que serán esporádicas (ultraprocesados, dulces, fritos…) y otras que serán muy abundantes en tu dieta (frutas, verduras, legumbres…).

gato musculoso

Nutrición saludable: una cuestión de equilibrio

Es preferible perder 2kg en 1 mes, y 2kg más en el siguiente, y en el siguiente…. sin haber pasado apenas hambre, que perder muchos kilos de golpe a costa de haberlo pasado mal. Porque al final, no se trata de hacer dieta. Nadie quiere pasarse la vida haciendo dieta. Es mucho mejor APRENDER a comer, a alimentarse. Jugar con la cantidad de alimentos que comes y el ejercicio que haces. Por lo que he explicado antes del déficit y el superávit calóricos, a una persona que se mantiene activa (bien sea paseando, yendo al gimnasio o fregando el suelo de casa), le será mucho más fácil perder peso o comer más cantidad sin engordar que a otra que se pasa el día en el sofá. Pero, como todo, es cuestión de EQUILIBRIO. La salud física y mental deben ir cogiditas de la mano. No vale la pena matarse de hambre, ni pasarse el día corriendo por la calle. Simplemente, poquito a poquito incorporar hábitos saludables a nuestra vida.

Por ello, hoy os traigo una primera receta saludable, rápida, facilísima y buenísima para tod@s aquéll@s que queráis empezar a cuidaros: ¡Calabacín sabor pizza! Bueno… igual a pizza, pizza no sabe, pero está muy rico, te lo aseguro. A continuación, te dejo el enlace al vídeo explicativo. ¡Espero que os guste!

https://www.instagram.com/tv/CBq6NpAC5BC/?utm_source=ig_web_copy_link 

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....