Hartita Endulzada.

¿Por qué dura tanto la miel?

Desvelamos el secrerto de la miel para durar tanto tiempo en nuestras alacenas

En casa de toda abuela y madre ( y en la mía) existe un tarro de miel que lleva siglos en la alacena y sigue buena, y las hartitas nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Por qué dura tanto tiempo la miel buena una vez abierta?

Nuestras mentes curiosas quieren desvelar el secreto de la miel para durar tanto en nuestras alacenas… En el quinto podcast de Hartita me tenéis, hemos desvelado este secreto.

La información la hemos obtenido random de internet y sobretodo del artículo: ¿Es cierto que la miel no tiene fecha de caducidad? publicado por eldiario.es

Os dejamos el link por si quisieráis darle un vistazo:

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/caducidad-de-la-miel_1_1305697.html

Abeja Maya

La Abeja Maya sabrá el secreto…

La respuesta… 

La respuesta a la incógnita planteada es la siguiente: Debido a su composición…

La miel es principalmente azúcar (sobre todo azúcares como fructosa y glucosa, y además tiene un porcentaje muy bajo de agua.

Otra característica a destacar de la composición es que tiene un pH muy ácido (entre 3 y 4,5).

Pero, además, del ambiente ácido, concentrado y seco, la miel contiene una cierta cantidad de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) producto de la oxidación de la glucosa y, aunque en proporciones menores, también contienen sustancias fenólicas con propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Todo esto, crea un ambiente donde los microorganismos no podrían crecer o que dificultaría mucho su crecimiento. Es por este motivo que la miel a pesar de estar abierta dura tanto… No significa que no pueda caducar, pero su propia composición le otorga de propiedades dónde los microorganismos no podrían sobrevivir fácilmente.

Miel

Tarro de Miel (Foto de Ecocolmena.com)

En este podcast abordamos esta pregunta que nos hemos hecho las hartitas, para desvelar el misterio de la miel… todo con humor y buen rollo.

Para saber de todo lo que hemos hablado y comentado, no olvidéis escuchar nuestro Podcast: Programa 5. Hartita endulzada. ¿Por qué dura tanto la miel?

Os dejamos el link:

¡Ah! Por si alguien curiosea, unos links laughing

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....