Hartita seis dedos: ¿Por qué tenemos cinco dedos en cada mano?

Muchas veces hemos escuchado que acabaremos perdiendo el dedo meñique porque no lo usamos o que quizás algún día desarrollaremos un sexto dedo… ¡léenos y te contamos porque tenemos 5 dedos en cada mano!

En el periodo Devónico (hace más de 400 millones de años) mamíferos, reptiles y aves tenían cinco dígitos o más. Incluso las ballenas y los murciélagos tenían 5 dígitos. Incluso había peces con 13 dedos.

Muchos tetrápodos por razones evolutivas y de adaptación empezaron a perder dígitos, entre ellos los caballos, que actualmente solo tienen un dedo (si, la pezuña se considera un dedo).

Perros y gatos se quedaron con 4 dígitos delante y 5 dígitos atrás, lo comento por si os lo preguntan en el Trivial como a nosotras 🙂

Pero con los primates eso no pasó, puesto que los simios necesitaban los cinco dedos para su supervivencia, así que evolutivamente perder un dedo hubiera sido un lastre.

humor y risas y diversión

El equipo de Hartitas, anonadadas al descubrir que había peces con 13 dedos

¿Acabaremos teniendo seis dedos? A los informáticos les gustaría ¿no? XD

Hay personas que nacen con seis dedos pero el sexto nunca es funcional. ¿Por qué? porque se necesitarían cambios estructurales profundos para que el sexto dedo fuera funcional.

En este caso, el gen SOX9 que codifica la proteína homónima SOX9 es la encargada del desarrollo morfológico de la mano, pero no solo de la mano, si no también de otras estructuras óseas con lo cual, una mutación en dicho gen ocasionaría problemas graves en el desarrollo y crecimiento de la persona que lo tuviera.

Perooooo… no me enrollo más. ¡Si queréis saber más del tema, echadle una oreja al podcast! 

¡El oso panda tiene seis dedos!

Y cómo lo prometido es deuda, os dejo algunas imágenes de manos de algunos animales que comentamos en el podcast:

La mano del Oso Panda

El panda tiene seis dedos. Es una mano muy mona y enorme. Atención al «pulgarcito»:

mano de panda

Las manos del Koala 

El koala tiene cinco dedos. Tiene tres dedos súper largos y dos pulgares. Si nos habéis escuchado, sabréis que esta mano nos sorprendió bastante en el podcast.

mano koala

Los dedos del Aye Aye 

El aye aye tiene seis dedos y vive en Madagascar. Para nosotras es Ojo loco Moody jajaj.

aye aye

 ¿Cuántos dedos tiene el elefante?

 El elefante tiene cinco dedos. Con sus cinco uñas. Yo hubiera dicho que tenía menos, pero ahí está la prueba.

pie elefante

 

Las manos del Topo

El topo tiene cinco dedos y se va al mismo salón de pedicura que la Rosalía. Aquí está, recién maquillado:

la mano de un topo

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....