Luisa Carnés:

Tea Rooms. Mujeres Obreras

Considerada su mejor novela, y muy aclamada por la crítica, en aquella época.

Luisa Carnés (1905-1964) novelista y periodista española, invisibilizada de la generación del 27. Nació en una familia obrera madrileña, a los 11 años empezó a trabajar en una sombrerería, posteriormente trabajó en un salón de té, sitio en el que se inspiró para escribir la novela de la que quiero hablar hoy: ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ (1934). 

Su formación como escritora fue de forma autodidacta y, su carrera como tal, se vió truncada por el inicio de la guerra civil española en 1936. Se exilió a México tras la derrota del bando republicano, cayendo en el más absoluto olvido en la tierra que la vió nacer, hasta que estos últimos años hemos recuperado parte de su obra, gracias, en parte, a la editorial Hoja de Lata y a la editorial Renacimiento, que, por ahora, han publicado varias de sus obras. 

La necesidad de evadirse de la realidad del día a día lleva a Carnés a interesarse primero por la lectura y, posteriormente, por la escritura y la literatura. 

Los investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de la generación del 27, que se caracteriza por el interés en temas sociales y mejorar la condición de las clases populares y de los más desprotegidos. Todas estas inquietudes se ven plasmadas en su obra y servían como instrumentos de aproximación a la realidad social y de vehículos para información al lector.

Luisa Carnés

Luisa Carnés

También se relaciona a Luisa Carnés con ‘Las sinsombrero’, un grupo de mujeres artistas nacidas entre 1898 y 1914, comprometidas con su tiempo y la realidad social que vivían, con una actitud rompedora y abierta, transformaron el panorama cultural y artístico de una España convulsa por los cambios políticos que se estaban viviendo, y hoy en día sus aportaciones a este período artístico están poco estudiadas y han quedado al margen de los libros de texto y de literatura, aunque poco a poco las vamos recuperando.

Tea Rooms. Mujeres Obreras

‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ es considerada su mejor novela. En aquella época, fue muy aclamada por la crítica.

Esta obra, es el resultado de la reflexión de la escritora sobre la desigualdad que viven muchas de las mujeres con las que convive, tanto en el espacio laboral como en la vida cotidiana (extracto del epílogo de la edición de Tea Rooms de la editorial Hoja de Lata escrito por Antonio Plaza).

En tan sólo 200 páginas, Luisa Carnés consigue hacernos ver la realidad de muchas mujeres trabajadoras de la época, que se ven obligadas a compaginar la vida laboral, con el cuidado de sus hijos y su hogar, y como consecuencia de su baja cualificación, desempeñan trabajos precarios y mal pagados. 

En la obra, seguimos a varias mujeres a lo largo de sus jornadas laborales en este distinguido salón de té de Madrid, cada una con sus personalidad y sus preocupaciones, vamos descubriéndolas con el telón de fondo pre guerra civil española. Luisa nos habla en diversas ocasiones del triste sueldo que perciben las trabajadoras y que, evidentemente, no les llega para vivir, pero callan, están acostumbradas y educadas para callar. 

Luisa Carnés. Tea Rooms: Mujeres Obreras

Tea Rooms. Mujeres Obreras

En Tea Rooms se tratan temas tan candentes y tan de actualidad (o incluso atemporales) como la maternidad, el aborto, la educación, el matrimonio o el divorcio, y los trata con una prosa sencilla y directa. En pocas páginas, es capaz de transmitir ese sentimiento opresivo y la necesidad de reivindicar todo aquello que las pertenecía. 

Luisa Carnés da vida a unos personajes con una fuerte personalidad, transgresores, con ideales, que cuestionan las normas sociales impuestas de la época y muestra la lucha por conseguir acceder a la cultura y a la educación en pos de obtener empleo femenino más cualificado. Matilde es la protagonista principal, y la voz de Luisa en esta obra, y es la encargada de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad respecto al hombre, la lucha por la igualdad y la independencia económica. 

Leí a Luisa Carnés hace un año. ‘Tea Rooms. Mujeres obreras’ es una novela maravillosa, que se ha quedado conmigo, sus personajes y su fuerza reivindicativa llegan y se acomodan en tí una vez que lees esta obra. Pero lo que más se ha quedado conmigo es la figura de Luisa Carnés, al leer su obra te das cuenta de lo mucho que se perdió olvidándola, y lo ricos que seríamos hoy en día si eso no hubiera pasado 

Bonus: Si te ha gustado, también puedes adquirir este libro y otras obras de la novelista aquí laughing

A ver qué más hay por aquí…

he tenido una idea
Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas nos representaran a día de hoy

Si las esculturas griegas representaran momentos de la actualidad ¿Cómo serían las esculturas griegas si representaran momentos de la actualidad? Pues surcando por la web he encontrado estas joyitas en nuestro instagram.    El autor es Dan Cretu, original de Bucarest,...

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis, El anecdotario Vol. 2: La cita daltónica

Hartita me tenéis: El Anecdotario Vol. 2: La cita daltónica  Hoy en el Anecdotario Vol. 2 traemos nada más y nada menos que la cita daltónica. Gracias a nuestra amiga "R" por dejarnos compartir su historia. Si os habéis perdido el Vol. 1 podéis leerlo aquí eh....